fb

Factores que generan enfermedades del hígado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
factores-que-generan-enfermedades-del-higado-grupo-medico-rossano

Las enfermedades del hígado son cada vez más comunes en los mexicanos, por esto, especialidades médicas como la Hepatología y Gastroenterología son de las más solicitadas en servicios de salud

El hígado es el órgano más grande del cuerpo y  es muy importante para nuestro organismo porque se encarga de diferentes procesos como la digestión, metabolismo y almacenamiento de energía, además elimina toxinas y desechos, entre otras funciones importantes.

En la actualidad a nivel mundial, se reportan aproximadamente 2 millones de muertes al año por enfermedades hepáticas; la Cirrosis es la 11va causa de muerte y el cáncer hepático se ubica en el puesto 16 en la lista de causas de mortalidad. (1)

Existen varios factores que pueden provocar enfermedades del hígado como:

El alto consumo de alcohol

El alcohol es la sustancia que más relación tiene con las enfermedades hepáticas, de hecho, se considera que el 35% de los consumidores habituales pueden desarrollar enfermedades del hígado severas como cirrosis o cáncer de hígado. (2)

Para los pacientes que ya sufrieron algún daño por el consumo de alcohol, se recomienda la suspensión completa de esta sustancia, de lo contrario el daño puede avanzar progresivamente.

En México el consumo de bebidas alcohólicas ha ido aumentando desde 51% en los adultos a principios del siglo hasta 55%, creciendo la incidencia en ambos géneros por igual y también en adolescentes. (3)

Una combinación peligrosa: Diabetes e hígado graso

¿Sabías que la diabetes mellitus puede provocar enfermedades del hígado? De hecho, casi un 70% de los diabéticos con sobrepeso tienden a padecer Hígado Graso.

El problema del Hígado Graso es que rara vez manifiesta síntomas y es una condición que va progresando a medida que se deposita más grasa, llegando a producir alteraciones en el funcionamiento normal del órgano que puede ir progresando hasta deteriorar su función normal y provocar Cirrosis, el cual causa un daño es irreversible.

Sin embargo, mientras esté controlada la glucemia, el colesterol y los triglicéridos en los pacientes diabéticos, el proceso se puede revertir hasta la normalidad o mantenerse como un grado leve sin mayores consecuencias a largo plazo. (4)

Obesidad  y el alto consumo de azúcar

No solo los diabéticos tienen un riesgo elevado de sufrir Hígado Graso. Se estima que en los países occidentales, su incidencia puede llegar hasta 30% en personas no diabéticas (5).

La obesidad o sobrepeso es un factor de riesgo muy importante, aunque también hay personas delgadas con peso normal pero con dietas ricas en azúcares y grasas que pueden presentar enfermedades del hígado.

Los virus también pueden causar enfermedades del hígado

Existen muchos virus que pueden atacar el hígado y producir inflamación de diferentes maneras, por ejemplo los que generan hepatitis A, B, C, D y E, sin embargo, solo podemos encontrar vacunas para los virus A y B en los servicios de salud

Los virus A y E suelen dar cuadros de hepatitis agudas, que mejoran en la enorme mayoría de los casos, con reposo y buena alimentación, sin dejar secuelas. (7)

Mientras que los virus B y C desarrollan formas crónicas que pueden llevar a cirrosis y cáncer hepático, por lo que ameritan un tratamiento específico y prolongado, que debe ser supervisado y evaluado con cuidado, hasta la eliminación completa de la infección. (7)

¿Qué hacer para prevenir las enfermedades del hígado?

Si no se consultan y detectan a tiempo, las enfermedades hepáticas pueden permanecer y progresar por largo tiempo.

Es indispensable realizar revisiones periódicas con un médico especialista  porque padecimientos como hígado graso o hepatitis crónica, pueden presentarse durante meses o años con síntomas que no solemos darles importancia como cansancio o fatiga.

Es importante destacar que el 20% de los pacientes con Hígado Graso desarrollan Cirrosis en un lapso de 10 años (6), por lo que debemos prestar atención sobre la importancia de la dieta, la actividad física y el mantenimiento del peso corporal.

Tomar medidas preventivas puede evitar enfermedades del hígado que a la larga pueden terminar como patologías irreversibles e incurables, que afectan la calidad de vida o incluso llevar a la muerte. 

Si vives con alguna molestia o condición de riesgo como la obesidad o diabetes, es importante que consultes a un especialista para que te diagnostique y encuentren el tratamiento indicado para ti.

Referencias

  1. Asrani, Sumeet K. et al. Burden of liver diseases in the world. Journal of Hepatology, 2019. Volume 70, Issue 1, 151 – 171
  2. Osna, N. A., Donohue, T. M., Jr, & Kharbanda, K. K. (2017). Alcoholic Liver Disease: Pathogenesis and Current Management. Alcohol research : current reviews38(2), 147–161.
  3. Ahumada-Cortez, Jesica Guadalupe, Gámez-Medina, Mario Enrique, Valdez-Montero, Carolina, EL CONSUMO DE ALCOHOL COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA. Ra Ximhai [en linea] 2017, 13 (Julio-Diciembre) : [Fecha de consulta: 13 de julio de 2019] Disponible en:<http://ww.redalyc.org/articulo.oa?id=46154510001> ISSN 1665-0441 
  4. Bhatt, H. B., & Smith, R. J. (2015). Fatty liver disease in diabetes mellitus. Hepatobiliary surgery and nutrition4(2), 101–108. doi:10.3978/j.issn.2304-3881.2015.01.03
  5. Yasutake, K., Kohjima, M., Kotoh, K., Nakashima, M., Nakamuta, M., & Enjoji, M. (2014). Dietary habits and behaviors associated with nonalcoholic fatty liver disease. World journal of gastroenterology20(7), 1756–1767. doi:10.3748/wjg.v20.i7.1756
  6. Consenso mexicano de la enfermedad por hígado graso no alcohólico. Revista de Gastroenterología de México. 2019. 84 (1): 69-99.
  7. Jefferies, M., Rauff, B., Rashid, H., Lam, T., & Rafiq, S. (2018). Update on global epidemiology of viral hepatitis and preventive strategies. World journal of clinical cases6(13), 589–599. doi:10.12998/wjcc.v6.i13.589
Alejandro Rossano

Alejandro Rossano

Reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Cirugía General, poseedor de una gran y destacada trayectoria en el ámbito de los trasplantes en México

Déjanos un mensaje

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by