fb

Remedios y automedicarse vs especialidades médicas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
remedios-y-automedicarse-vs-especialidades-medicas-grupo-medico-rossano

Las diferentes especialidades médicas desaprueban la automedicación, ya que es el uso de medicamentos por parte de los usuarios o pacientes, en forma inadecuada, sin importar que sean medicamentos de venta libre o de venta únicamente con recetas médicas, convirtiéndose en un grave problema de salud pública. 

En este sentido, las autoridades sanitarias y servicios de salud tienen que enfrentar los problemas por establecer esas diferencias entre los medicamentos de venta libre y los medicamentos de venta restringida. Estos últimos, están clasificados de esta forma porque suponen un riesgo al usarse de forma equivocada.  Pero el desafío escala con los medicamentos de venta libre, que también pueden presentar complicaciones por un uso inadecuado.

El problema de la automedicación son las reacciones negativas de los medicamentos, complicaciones por diagnósticos tardíos y la resistencia a los medicamentos que se observa principalmente con los antibióticos.

Cuando hablamos de automedicación y autocuidados relacionados con medicamentos, también se debe tomar en cuenta el consumo de cualquier tipo de medicamento, sin importar su origen, sean sintéticos, naturales u homeopáticos; no porque sean “naturales” están libre de reacciones desfavorables. 

También se considera automedicación a los cambios en la prescripción o receta médica de un medicamento de venta restringida, medicinas que son interrumpidas antes de tiempo, cambios en la dosis o intervalos indicados por el médico.

Visto así, la automedicación es un problema grave acomodado en la mayoría de los países y sociedades, siendo importante mantener vigilada esta práctica debido a sus consecuencias.

El panorama de la automedicación en México y Latinoamérica 

Los datos de automedicación son altos en todos los países y pueden variar de acuerdo al grupo sobre el cual se haga la medición o encuesta. 

En México se estima que más del 90% de la población se ha automedicado. Otros países de Latinoamérica han reportado cifras variables, como en Venezuela (87%) y Colombia 55.4% (1).

Según la Encuesta Nacional de Salud en México, el consumo de medicamentos bajo la categoría de automedicación es del 15% del total disponible en el sistema sanitario público (2). 

¿Por qué los pacientes recurren a la automedicación de acuerdo a las especialidades médicas?

Son varios los motivos principales para esta práctica tan común:

  • Los altos precio de las consultas de especialidades médicas.
  • La confianza en recomendaciones familiares y de amigos.
  • Las personas con conocimientos básicos, como expendedores de farmacias, suelen hacer recomendaciones.
  • Las personas creen que la gravedad de los síntomas es igual a la importancia de las enfermedades, dando origen a la automedicación por la percepción de síntomas leves o sin importancia. Situación que no siempre es cierta.  
  • La falta de tiempo para pedir una cita en los servicios de salud o disponibilidad de ciertas especialidades médicas.
  • Las personas asocian síntomas que son frecuentes y repiten indicaciones médicas anteriores, pensando que se trata del mismo problema.
  • El haber tenido una buena experiencia previa con algún medicamento con síntomas similares.

Riesgos de la automedicación de acuerdo a las especialidades médicas

Desafortunadamente, recurrimos a las especialidades médicas en casos más graves, a la frecuente aparición de síntomas o cuando la automedicación no funciona. Esto retrasa diagnósticos importantes o peor aún, puede ocultar ciertos síntomas, perdiendo tiempo valioso durante el cual se pueden presentar complicaciones.

El otro problema grave son los efectos negativos que algunos medicamentos pueden ocasionar al interactuar con otro fármaco que se tome regularmente. 

Según el Centro Estadal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Ciudad de México (CEVECE), se considera que entre un 11 a 17% de los pacientes que ingresan a hospitales están relacionados al consumo de medicamentos sin prescripción médica, cifra muy alarmante que obliga a tener un control y realizar campañas de educación y concientización a la población. (2)

Los principales problemas médicos por los que se recurre a la automedicación son: dolores, gripas, diarreas, falta de sueño y síntomas digestivos, siendo los antiinflamatorios y analgésicos los más usados, según CEVE (2).

Los medicamentos que son más recurrentes en la automedicación son: 

  • Analgésicos
  • Suplementos alimenticios y vitamínicos
  • Antitusígenos
  • Antigripales
  • Digestivos
  • Laxantes y antiácidos.

Si vives con alguna molestia evita automedicarte y acude con un especialista que te brindará el tratamiento que requieres de acuerdo a tus necesidades.

Referencias

  1. Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades. La automedicación no es opción. México. 2017. Disponible en: http://salud.edomex.gob.mx/cevece/documentos/difusion/tripticos/2017/ Semana%2033.pdf
  1. Ávila, F., Reyes, I. y Vázquez, R. (2017) Caracterización de la práctica de automedicación en jóvenes universitarios. Espacio I+D Innovación más Desarrollo 6 (15) 43-53. doi: 10.31644/IMASD.15.2017.a03
Alejandro Rossano

Alejandro Rossano

Reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Cirugía General, poseedor de una gran y destacada trayectoria en el ámbito de los trasplantes en México

Déjanos un mensaje

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by