fb

¿Qué es la enfermedad de reflujo gastroesofágico y cómo tratarla?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
que-es-la-enfermedad-de-reflujo-gastroesofagico-y-como-tratarla-grupo-medico-rossano

El reflujo gastroesofágico (RGE) es una enfermedad que afecta a la región del Cardias (unión entre el esófago y el estómago). Cuando este no se contrae de forma adecuada, el contenido gástrico es expulsado al esófago, irritándolo y ocasionando sensación de ardor o quemazón.

Este reflujo aparece en ciertas ocasiones después de comer y puede calmar de forma espontánea, con cambios en la dieta y con ayuda de algunos fármacos antirreflujos como el hidróxido de aluminio o magnesio; en la mayoría de los casos se presenta después de la ingesta de una comida. Lo importante es saber cuándo diferenciar un reflujo gastroesofágico común con una enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE).

¿Cómo se produce un reflujo gastroesofágico?

El reflujo gastroesofágico ocurre cuando el contenido alimenticio que es deglutido es devuelto al esófago y a la cavidad bucal, acompañado de contenido gástrico y en ocasiones de contenido intestinal superior como la presencia de jugo biliar.

Es producido por diferentes enfermedades que ocasionan un daño en la unión esofágogastrica, las cuales debilitan el musculo encargado de contraerse para mantener los alimentos masticados y el jugo gástrico dentro del estómago.

Esta debilidad muscular puede afectarse por enfermedades que ocasionan un ERGE como:

  • Acalasia que modifica el epitelio (revestimiento interno) o tejido del esófago.
  • Enfermedad de Mallory-Weiss que erosiona la mucosa y debilita el músculo esofágico.
  • Esófago de Barret donde cambien el epitelio a uno similar del intestino delgado por reflujo repetitivo.

Síntomas del reflujo gastroesofágico

Los síntomas que encontramos en el reflujo gastroesofágico son los siguientes:

  • Sensación de ardor en el pecho, es especial después de comer y que empeora con el decúbito (posición acostada).
  • Dolor de pecho.
  • Dificultad para deglutir o tragar.
  • Regurgitación de alimentos y jugo gástrico.
  • Laringitis y faringitis por irritación de esta mucosa.
  • Tos crónica.
  • Nuevos episodios de asma o que no cede con tratamientos
    Bronquitis crónica.

Tratamiento para el reflujo gastroesofágico

El tratamiento del reflujo gastroesofágico es un cambio en el estilo de vida y de la dieta. El comer menos grasas, lácteos y más fibras es de buena ayuda para disminuir el RGE. Esto facilita los movimientos del sistema digestivo para que el contenido de la cámara gástrica siga su curso. Entre las opciones de un tratamiento farmacológico encontramos:

  • Los antiácidos como el Maalox, que contiene Hidróxido de aluminio y magnesio, neutralizan el ácido clorhídrico del estómago y alivian la sensación de ardor.
  • Los inhibidores de la producción de ácido clorhídrico, como los inhibidores de la bomba de protones (omeprazol, pantoprazol, lansoprazol) y los antireceptores H2 (cimetidina y ranitidina).
  • Los que ayudan a mejorar el tejido gastroesofágico como los reparadores de tejido (sulcralfato) y los inhibidores de la bomba de protones (omeprazol) también ayudan a reparar el tejido.

Tratamiento quirúrgico para la ERGE

Cuando no hay resolución del problema con los tratamientos anteriores y se ha diagnosticado por endoscopia algunas de las enfermedades esofágicas mencionadas se efectúa alguno de estos procedimientos:

  • Fundoplicatura: consiste en colocar una banda alrededor del cardias para evitar el reflujo. Esto suele ser mínimamente invasivo. La fundoplicatura.se puede colocar de forma parcial o total.
  • Dispositivo LINK: se trata de unas cuencas magnetizadas que se colocan alrededor del cardias. Comprimen esta zona evitando el reflujo gastroesofágico. También es un procedimiento de invasión mínima.

Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), el reflujo gastroesofágico es una enfermedad que afecta al 5% de la población, por lo que es considerada un motivo de consulta frecuente.

Muchos de los fármacos mencionados son de libre compra sin récipe médico. Si presenta uno de los síntomas y estos persisten en el tiempo, no se recomienda la automedicación. Le sugerimos asistir a una consulta médica para un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Referencias:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/gerd/symptoms-causes/syc-20361940
https://apps.who.int/medicinedocs/es/d/Js5422s/21.html

Alejandro Rossano

Alejandro Rossano

Reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Cirugía General, poseedor de una gran y destacada trayectoria en el ámbito de los trasplantes en México

Déjanos un mensaje

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by