fb

¿Qué es una hernia hiatal?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
que-es-una-hernia-hiatal-por-grupo-medico-rossano

La hernia hiatal (HH) es una protrusión o desplazamiento del estómago proximal u otra estructura no esofágica por el hiato esofágico del diafragma. El principal problema que ocurre al presentarse un hiato amplio o más abierto, es la posibilidad de que entre parcialmente el estómago en la cavidad torácica pudiendo o no ocasionar síntomas según la gravedad del desplazamiento.

Cuando la hernia es pequeña no causa ningún tipo de afección, y en la mayoría de los casos, el médico descubre este tipo de problema durante algún estudio radiológico o endoscópico realizado por otras causas; o bien porque el paciente reportó la presencia de reflujo del contenido gástrico hacia el esófago, conocido como enfermedad por reflujo gastroesofágico.

¿Cuántos tipos de hernia hiatal existen?

Al día de hoy, se pueden determinar hasta 4 tipos de hernias diferentes de acuerdo a los criterios de Allison, que son los que actualmente se utilizan para este fin: deslizante, paraesofágica, mixta y con dos o más vísceras que protruyen.

Síntomas comunes de una hernia hiatal

Entre los signos y síntomas más comunes de este tipo de hernia encontramos:

  • Acidez: Puede referirse a la sensación de ardor o quemante en el tórax, y puede llegar a subir incluso a la garganta y la boca.
  • Reflujo gastroesofágico: Es el ascenso involuntario del contenido gástrico, ya sea alimento, jugo gástrico o líquido biliar, ocasionado por el defecto en el cierre del esfínter esofágico inferior, provocado por la hernia.
  • Dolor torácico: Este tipo de síntoma se refiere a la presencia de dolores intensos y continuos en la región retroesternal (justo detrás del hueso esternón del tórax), y puede llegar a confundirse con otros problemas como el síndrome coronario.
  • Disnea: dependiendo del nivel de severidad o de víscera protruida por la hernia, puede llegarse a presentar la sensación de falta de aire en la persona, lo cual la limita a realizar tareas con grandes esfuerzos. Sin embargo, el reflujo de ácido que sube hacia la parte alta del esógafo, garganta y la boca, puede llegar a irritar las vías respiratorias de tal forma que se puedan generar una variedad de síntomas que en principio no se podrían reconocer como de origen gastrointestinal. Como por ejemplo: disfonía o ronquera, cuadros de asma en particular en niños, tos crónica, entre otros.
  • Vómitos con sangre o heces oscuras: Este es un signo severo que indica una hemorragia interna en la vía digestiva superior. Más que un síntoma, se trata de una complicación por el reflujo constante hasta producir erosiones y úlceras en el esófago.

Causas que pueden desarrollar una hernia hiatal

La principal causa de la aparición de una hernia de este tipo es la debilidad física del diafragma, por lo que al aumentar la presión abdominal, estas se desplazan por esa porción débil del músculo, ocasionando la aparición de la afección. A continuación te mencionaremos algunos de los factores predisponentes a desarrollar HH en una persona.

  • Debilidad del diafragma asociado a la edad: Las personas de edades mayores a los 60 años perdemos un 40% de la masa muscular de manera natural, por lo que este músculo también puede llegar a debilitarse de la misma manera y ayudar a propiciar el problema.
  • Traumatismos: los traumatismos cerrados abdominales o torácicos, pueden ocasionar la aparición de una HH en el momento o al pasar el tiempo.
  • Genéticas: Los antecedentes familiares y el desarrollo prenatal también pueden ser los principales sujetos para la aparición de esta enfermedad.

El tratamiento de la hernia hiatal se basa fundamentalmente en el control de los síntomas mediante el uso de antiácidos, fármacos antirreflujo y medicamentos que disminuyen el ácido a nivel gástrico, así como la realización de una fundoplicatura de Nissen como tratamiento para reparación de la debilidad en el diafragma.

Si tú presentas alguno de los síntomas antes mencionados o crees que puedes ser propenso a padecer de una hernia hiatal, agenda una cita con alguno de nuestros especialistas y juntos encontremos la mejor solución para tus problemas. Recuerda, la mejor manera de prevenir una complicación mayor, es detectar a tiempo el problema.

Referencias

    1. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hiatal-hernia/symptoms-causes/syc-20373379
    2. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-03192017000200083
    3. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hiatal-hernia/diagnosis-treatment/drc-20373385
Alejandro Rossano

Alejandro Rossano

Reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Cirugía General, poseedor de una gran y destacada trayectoria en el ámbito de los trasplantes en México

Déjanos un mensaje

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by