fb

Las tres principales enfermedades del hígado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
3-principales-enfermedades-del-higado-grupo-medico-rossano

Este órgano es uno de los de mayor peso y tamaño en el cuerpo humano. Es el encargado de cumplir las principales funciones metabólicas del organismo como producir proteínas y enzimas para una mejor función corporal. Es por ello que lo llamamos el laboratorio del cuerpo humano. Todas las patologías que alteren este órgano son denominadas enfermedades del hígado.

Forma parte del sistema gastroenteral, por lo que su efectividad para producir sustancias que degraden algunos alimentos ingeridos, con la finalidad de captarlos y recibirlos después de ser absorbidos en la luz intestinal es fundamental. Por esta razón es un órgano diana del cual hay que cuidar mucho.

¿Cuáles son las tres enfermedades del hígado más comunes?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la principal enfermedad que afecta al hígado son las infecto-contagiosas, como la hepatitis vírica por virus de hepatitis A, B, C, D y E. Luego encontramos la esteatosis hepática y la cirrosis hepática como las patologías más frecuentes de este órgano.

  • Infección por virus de hepatitis

La hepatitis por virus es una inflamación que afecta al hígado (hepatomegalia) modificando su estructura. Aquí encontramos un órgano agrandado ocupando una gran porción de la cavidad abdominal. En las hepatitis más graves hay daño en las células hepáticas (hepatocitos), las cuales se encargan de la función del hígado.

La hepatitis vírica, una de las enfermedades del hígado, es totalmente prevenible por vacunación como en el caso de la infección por virus de hepatitis B. Lo importante es saber distinguirla de otras enfermedades y acudir a su médico de confianza para tratar la patología, la cual con reposo, dieta y buena hidratación es bien superada.

  • Esteatosis hepática

Podemos encontrar esteatosis simple, que es grasa aislada del parénquima hepático (tejido propio del hígado) que no tiene mal pronóstico y la esteatohepatitis que si compromete el tejido del hígado, ocasionando hepatomegalia, la cual si no es tratada a tiempo puede originar cirrosis hepática.

La prevalencia de esta enfermedad es en las personas obesas, ya que tienen más tejido adiposo (grasa) en la región abdominal. Esto también puede encontrarse en personas no obesas con trastorno de metabolismo en los lípidos (colesterol y triglicéridos). Por ello se sugiere efectuar exámenes de laboratorio tipo colesterol total, HDL, LDL, VLDL, triglicéridos séricos y un ecosonograma abdominal, aunque el diagnóstico real se hace por una biopsia de hígado.

  • Cirrosis hepática

Por último, otra de las enfermedades del hígado es la cirrosis hepática, que puede desarrollarse por antecedentes de infecciones como la hepatitis vírica, alcoholismo, insuficiencia cardiaca, síndrome de hipertensión portal y la esteatosis hepática.

Comienza con un hígado grande para luego involucionar en un órgano atrofiado y pequeño que no cumple con sus funciones de laboratorio para el cuerpo humano. Esta enfermedad se diagnostica por biopsia hepática, pero en la mayoría de los casos con un buen interrogatorio y su clínica médica suele diagnosticarse y tratarse.

¿Cómo sé si padezco una enfermedad del hígado?

Entre los signos y síntomas de toda enfermedad hepática encontramos los siguientes, por lo que si padeces de dos o más signos es recomendable acudir a tu médico de confianza para tener un diagnóstico oportuno y evitar la automedicación.

  • Coloración amarilla en piel y ojos (ictericia)
  • Dolor abdominal (en región subcostal derecha)
  • Náuseas y vómitos
  • Pérdida del color marrón en las heces (acolia)
  • Pérdida del apetito
  • Presencia de líquido en el abdomen (ascitis)
  • Presencia de líquido en miembros inferiores (edemas)
  • Aparición de hemorragia digestiva superior
  • Pérdida de peso

 

Palabras finales

Nuestro hígado puede enfermar hasta dejar de funcionar. Esto se ha concientizado a un nivel tan alto que la OMS ha creado el Día Internacional de la Lucha contra la Hepatitis (28 de julio). Asimismo ha creado campañas para disminuir la frecuencia de esta patología, la número uno en enfermar al hígado.

La mejor manera de evitar las enfermedades del hígado es llevar un estilo de vida más saludable y cuidar nuestro órgano, el cual es insustituible en sus funciones.

Referencias

https://www.who.int/campaigns/hepatitis-day/2014/es/
https://www.who.int/topics/hepatitis/es/
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cirrhosis/symptoms-causes/syc-20351487

Alejandro Rossano

Alejandro Rossano

Reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Cirugía General, poseedor de una gran y destacada trayectoria en el ámbito de los trasplantes en México

Déjanos un mensaje

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by