fb

Influenza: síntomas, complicaciones y prevención

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
influenza-sintomas-complicaciones-y-prevencion-por-grupo-medico-rossano

La Influenza es una enfermedad de etiología viral que afecta los conductos y la estructura alta y baja del tracto respiratorio. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) la describe como una infección viral que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y ocasionalmente, los pulmones.

La mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad avanzada y personas aquejadas con otras enfermedades crónicas, la infección puede conllevar a varias complicaciones, provocar neumonía e incluso puede causar la muerte.

Esta enfermedad respiratoria también tiende a ser considerada como un padecimiento estacional, ya que suele emerger en un periodo determinado del año. Por lo cual, es común la aplicación de campañas de prevención, en su mayoría con vacunación obligatoria a niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónico degenerativas como diabetes, insuficiencia renal e insuficiencia hepática.

Síntomas y complicaciones

La influenza puede aparecer de forma brusca presentando los siguientes síntomas:

  • Fiebre: > 38 °C. Se toma como uno de los principales indicios de la presencia de esta enfermedad, puesto que cualquier paciente puede llegar a subir hasta 40ºC de temperatura corporal si no se siguen las medidas de cuidado y reposo.
  • Dolor de garganta: Se presenta al tragar alimentos o bebidas y también se puede llegar a observar irritación o secreción excesiva de la mucosa faríngea (garganta).
  • Secreción o congestión nasal: Conocida como hipersecreción de moco en las vías respiratorias, este síntoma se presenta como respuesta inflamatoria ante el virus invasor en la mucosa.
  • Dolores musculares o corporales: Estos suelen definirse como la respuesta física que realiza el cuerpo ante la presencia de este patógeno y por la afinidad del virus a las articulaciones.
  • Dolores de cabeza: Definida clínicamente como cefalea, es un signo general de todo proceso febril o infeccioso de tipo viral, y es causada principalmente por la presencia de fiebre y deshidratación.
  • Náusea y vómitos: No es común su aparición; sin embargo, de hacerse presente, puede agravar el cuadro de deshidratación y ocasionar fiebre en el paciente.

 

En relación a todos estos síntomas, hay pacientes que son más propensos a sufrir mayores complicaciones ante el virus, bien sea por la fortaleza de su propio sistema inmunológico, porque no poseen los anticuerpos necesarios o simplemente porque su cuerpo no ejerce una respuesta adecuada contra este agente patógeno.

Posiblemente la neumonía es la complicación más común que puede presentar una persona infectada con el virus, aunque también podrían registrarse otras afectaciones graves como: pericarditis (inflamación del tejido que envuelve el corazón), encefalitis (tumefacción del cerebro), miositis (distensión del tejido muscular) y la falla multiorgánica, en donde varios órganos vitales pueden verse afectados seriamente en forma simultánea y poner en peligro la vida del paciente.

¿Cómo prevenir la influenza?

Este virus presenta 4 tipos de cepas o serotipos (A, B, C y D) que son dañinos para el hombre. Sin embargo, la forma más común y efectiva para combatirlos es a través de la administración de vacunas en pacientes enfermos y también como medicamento preventivo para personas que no presentan aún ningún cuadro infeccioso. Una manera de protegerte aún más, es a través de medidas preventivas básicas como el lavado de manos, el uso de tapabocas y el aislamiento o reposo en caso de presentar indicios de la infección.

Hoy en día es fácil encontrar medicamentos efectivos que crean anticuerpos contra los 4 serotipos, como la vacuna Fluzone®. De hecho, esta vacuna tiene una característica trivalente, lo que quiere decir que protege hasta el cuadro C del virus con una sola aplicación.

Ahora que conoces cómo afecta a tu cuerpo el virus de la influenza, agenda una cita con uno de nuestros especialistas y vacúnate contra este mal de temporada. No lo olvides, la mejor forma de evitar una enfermedad mayor, es atendiendo a tu médico desde el primer indicio de la enfermedad.

Referencias

  1. https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=3154:influenza-other-respiratory-viruses&Itemid=2498&lang=es
  2. https://espanol.cdc.gov/enes/flu/about/index.html
  3. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462009000500010
  4. https://www.cdc.gov/flu/prevent/qa_fluzone.htm
  5. http://bit.ly/2M1rmEP

 

Alejandro Rossano

Alejandro Rossano

Reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Cirugía General, poseedor de una gran y destacada trayectoria en el ámbito de los trasplantes en México

Déjanos un mensaje

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by