fb

Hábitos que aceleran las enfermedades de los riñones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
habitos-que-aceleran-las-enfermedades-de-los-rinones-grupo-medico-rossano

A nivel mundial, las enfermedades de los riñones ocupan el puesto 11 como causa de mortalidad y aproximadamente 2,4 millones de personas mueren anualmente(1); de hecho, se considera que hay aproximadamente 6 millones de personas con diabetes y con este tipo de padecimientos. (2) 

Este tipo de enfermedades está tomando relevancia en los servicios de salud, debido a su incremento en su incidencia a nivel mundial. 

Las enfermedades de los riñones abarcan muchas patologías que van desde quistes renales, cálculos o piedras en las vías urinarias, infecciones, así como daño renal debido a toxicidad por medicamentos, hasta un grado de insuficiencia renal y cáncer.

En México los principales factores de riesgo son la diabetes y obesidad, sin embargo, existen hábitos que pueden acelerar las enfermedades en los riñones:

No mantenerse lo suficientemente hidratado durante el día

La hidratación de nuestro cuerpo encuentra un balance entre el agua que ingerimos y las pérdidas normales de líquido, que generalmente dependen del nivel de actividad física, sudor y orina que generamos.

Cuando no hay una buena hidratación, el organismo trata de compensarlo aumentando la concentración de la orina, lo que provoca un efecto negativo en la función renal a mediano y largo plazo.

Las recomendaciones de los servicios de salud respecto a la hidratación para una persona en reposo, debe ser el consumo de líquidos o agua para un adulto en reposo, entre 2 y 2.5 lt. por día (mujeres y hombres, respectivamente) (3) tomando en cuenta el agua de los alimentos que oscila entre 500 ml y 1 lt/ día. 

En personas con cálculos o piedras renales, se recomienda ingerir de 2.5 a 4 litros de agua al día, para lograr una cantidad diaria de orina de al menos 2 litros.

Mide tu consumo de proteínas para evitar enfermedades de los riñones

El consumo excesivo de proteínas, especialmente en personas bajo regímenes de entrenamiento muscular, puede provocar a largo plazo, daño renal

Aunque es importante consumir este grupo alimenticio, no se debe exceder una proporción entre 30 a 35% con respecto a los otros macronutrientes por día (carbohidratos y grasas).

Para las personas con antecedentes de cálculos en el riñón, los lácteos ricos en calcio, las carnes y embutidos ricos en ácido úrico, deben estar restringidos para evitar la nueva formación de litiasis.

En el caso de las personas que sufren de hipertensión arterial, una dieta baja en sodio ayudará a mantener la salud de tu riñón.

Se debe tener especial cuidado con el hábito de las bebidas carbonatadas; el consumo de refrescos o gaseosas, especialmente de dieta se ha vinculado con enfermedad renal a largo plazo. (4) 

Enemigo mortal de tus riñones: Cigarro ¡Evítalo!

Como pasa con muchas enfermedades crónicas, el hábito del cigarro representa un riesgo para sufrir enfermedades renales. En este caso, no solo de enfermedad renal crónica, sino también hay una incidencia mayor de cálculos y de cáncer renal (5).

El efecto es acumulativo, a mayor tiempo y cantidad de consumo, mayor es el riesgo y se ha visto en muchos casos como regresión de la enfermedad renal luego de la suspensión, lo cual puede ocurrir luego de varios años de parar el hábito tabáquico.

Vivir con obesidad incrementa las enfermedades de los riñones

La obesidad es uno de los factores de riesgo más fuertes, ya que provoca cambios en la filtración que deterioran la función del riñón a largo plazo. Por ello, los buenos hábitos de alimentación y ejercicio para evitar el sobrepeso protegen adicionalmente la función renal (6).

La automedicación atrofia el funcionamiento de los riñones

Existen medicamentos que provocan un importante daño renal por su uso prolongado debido a que las dos vías donde se metabolizan o eliminan son el hígado y el riñón. De ellos, hay varios que son de uso exclusivo profesional como algunos inmunosupresores, medicamentos para el cáncer o incluso los medios de contraste para estudios radiológicos. 

Pero existe un grupo de medicamentos de venta libre, donde los servicios de salud han enfocado su control para evitar este tipo de efectos adversos.

Debemos destacar los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) de uso muy frecuente como: 

  • Ibuprofeno
  • Naproxeno
  • Diclofenaco,
  • Advil
  • Motrin, entre otros. 

También es de considerar algunos antibióticos, antivirales y los llamados protectores gástricos o inhibidores de la bomba de protones, usados para la acidez y síntomas de gastritis.

¿Qué hacer para prevenir las enfermedades de los riñones?

Padecimientos como la insuficiencia renal avanza sin dejar síntomas o dando manifestaciones generales o leves, hasta que el problema es avanzado y se requiere una intervención por parte de los servicios de salud y varias especialidades médicas, como la nefrología, entre otras.

Como ocurre con la mayor parte de las enfermedades crónicas, en el caso de los problemas renales, existen ciertos hábitos que podemos corregir para evitar el daño a los riñones en forma silenciosa.

Si vives con alguna molestia o condición de riesgo como la obesidad y el consumo frecuente de bebidas alcohólicas en general es importante consultes a un especialista para que te diagnostique y encuentren el tratamiento indicado para ti. 

Referencias

  1. Kidney Health. World Kidney Day- Disponible en: https://www.worldkidneyday.org/wkd-2019-spanish/
  2. Tamayo-Orozco J y Lastiri-Quirós H. La enfermedad renal crónica en México. Academia Nacional de Medicina. 2016. https://www.anmm.org.mx/publicaciones/ultimas_publicaciones/ENF-RENAL.pdf
  3. Aranceta-Bartrina J et al. Hidratación: importancia en algunas condiciones patológicas en adultos. Med Int Méx. 2018 marzo;34(2):214-243. https://www.medigraphic.com/pdfs/medintmex/mim-2018/mim182f.pdf
  4. Rebholz C et al. Diet Soda Consumption and Risk of Incident End Stage Renal Disease. CJASN January 2017, 12 (1) 79-86; DOI: https://doi.org/10.2215/CJN.03390316.
  5. Xia J, Wang L, Ma Z, Zhong L, Wang Y, Gao Y, He L, Su X. Cigarette smoking and chronic kidney disease in the general population: a systematic review and meta-analysis of prospective cohort studies. Nephrol Dial Transplant. 2017 Mar 1;32(3):475-487. doi: 10.1093/ndt/gfw452.
  6. Kovesdy, C. P., Furth, S. L., Zoccali, C., & World Kidney Day Steering Committee (2017). Obesity and Kidney Disease: Hidden Consequences of the Epidemic. Canadian journal of kidney health and disease, 4, 2054358117698669. doi:10.1177/2054358117698669
Alejandro Rossano

Alejandro Rossano

Reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Cirugía General, poseedor de una gran y destacada trayectoria en el ámbito de los trasplantes en México

Déjanos un mensaje

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by