fb

¿Qué puede indicar el dolor de riñón?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
que-puede-indicar-el-dolor-de-rinon-por-grupo-medico-rossano

Primero debemos saber que el riñón es un órgano vital, encargado de mantener la homeostasis o equilibrio corporal, y su principal labor es: filtrar la sangre y extraer las sustancias tóxicas del organismo. Debido a la importancia de este órgano para el correcto funcionamiento del cuerpo, es necesario tener conocimiento de los síntomas que se pueden presentar al existir dolor de riñón severo y también de los métodos para detectarlos y tratarlos a tiempo.

Tus riñones están situados en la parte posterior de tu abdomen, justo debajo de la caja torácica, por lo que en esta zona del cuerpo es donde regularmente aparecen los primeros indicios al existir algún tipo de problema renal. Pero, ¿cómo saber si un dolor renal o cólico renal es sólo una molestia y no un mal mayor?

El cólico renal clásico suele ubicarse en la región lumbar superior, ocasionando malestar en la movilización del paciente. En algunos casos, esto puede llegar a confundirse con lumbagos (dolores osteo-musculares de esta región) e irradiarse a otras zonas del cuerpo, como la porción media-inferior del abdomen.

Causas y origen del dolor de riñón

El riñón, como todo órgano, puede sufrir distintas afecciones, bien sea en su funcionamiento, en su estructura o por acción de agentes patógenos. Estas son algunas de las enfermedades que pueden causar cólico renal:

  • Cálculo renal: Es la aparición de cristales consolidados en forma de piedras que pueden tener varias medidas distintas. Mientras más grande, mayor severidad en los síntomas; esta es la principal causa en la mayoría de los cólicos renales.
  • Pielonefritis: Está asociado a la presencia de infección en el tracto urinario superior y también es causante de dolores renales, fiebre y dolor de costado.
  • Enfermedad poliquística renal: Es una enfermedad que puede ser de origen genético o que puede aparecer con la edad. También está asociada con dolor renal, particularmente cuando hay infecciones. En la mayoría de los casos no se presentan síntomas y el daño del parénquima renal (tejido propio del riñón) puede ser diagnosticado por estudios de imágenes, como la ecografía o por pruebas de laboratorio.
  • Traumatismos: los golpes o traumas ocasionados a nivel lumbar superior, donde encontramos los riñones, pueden causar un desprendimiento del mismo o un hematoma perirrenal que oprima u obstruya las vías urinarias ocasionando fuertes dolores.
  • Trombosis de la vena renal: Es una obstrucción del sistema venoso renal provocado por un trombo, puede producir alteraciones en el funcionamiento renal, pero rara vez, dolor.
  • Síndrome nefrítico: Es un síndrome que cursa con una insuficiencia renal, y que ocasiona entre sus síntomas: edemas, cambios en el aspecto de la orina y rara vez, dolor renal de leve intensidad.
  • Síndrome nefrótico: es una enfermedad renal que puede causar insuficiencia renal crónica y a la larga, necesidad de diálisis. Muy pocas pocas veces produce dolor de tipo renal.

¿Cómo lo diagnosticamos?

Existen muchos métodos para encontrar la causa de tu dolor renal, entre ellos y de los más relevantes es una correcta exploración física utilizando las siguientes maniobras:

Puño – Percusión renal: Este tipo de análisis es el más sencillo de realizar ya que el médico sólo necesita ejercer ligeros golpes en la región lumbar y mantenerse atento a la reacción del paciente. Así, esta exploración le permite al facultativo distinguir un dolor lumbar mecánico de una posible patología renal, particularmente cólicos nefríticos, inflamaciones o infecciones.

Auscultación de los flancos abdominales: Este tipo de análisis puede revelar distintos tipos de afecciones, tales como un soplo renal relacionado con problemas del flujo sanguíneo al riñón. Su principal objetivo es valorar la motilidad intestinal y descubrir ruidos de origen vascular.

Una vez efectuada la correcta exploración física y análisis de los signos y síntomas que presenta el paciente, lo siguiente es realizar un estudio de imagen adecuado, el cual nos ayudará a obtener el diagnóstico más certero y tratamiento apropiado para el paciente. Acércate a nosotros, en Grupo Médico Rossano somos expertos en riñón.

No lo olvides, si padeces alguno de estos síntomas o sufres de un dolor de riñón severo, agenda hoy mismo una cita con alguno de nuestros especialistas y encontremos juntos la mejor forma de tratar este padecimiento. Recuerda, la mayoría de las enfermedades renales se pueden tratar de manera rápida y sencilla, mientras se diagnostique de manera temprana y se trate con rapidez y efectividad.

Referencias

  1. https://www.kidneyfund.org/en-espanol/enfermedad-de-los-rinones/sintomas/dolor-del-rinon.html
  2. https://cateterdoblejota.com/que-es-puno-percusion-renal/
  3. https://es.slideshare.net/PaolaTorres34/auscultacin-y-percusin-abdominal
  4. https://www.kernpharma.com/es/blog/la-insuficiencia-renal-una-enfermedad-invisible
Alejandro Rossano

Alejandro Rossano

Reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Cirugía General, poseedor de una gran y destacada trayectoria en el ámbito de los trasplantes en México

Déjanos un mensaje

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by