fb

Cuidados para evitar dañar tu hígado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
cuidados-para-evitar-danar-tu-higado-grupo-medico-rossano

El hígado es uno de los principales órganos del cuerpo humano porque desempeña tres funciones vitales: la desintoxicación, la síntesis y el almacenamiento. Es fundamental aprender a cuidarlo porque se considera un órgano funcional propenso a sufrir enfermedades propias; asimismo puede dañarse por secuelas de otras enfermedades de base como la insuficiencia cardiaca que trae como complicación el daño hepático.

¿Cómo saber si tu hígado está propenso a sufrir algún daño?

La mejor forma de saber si tu hígado puede enfermar y sufrir patologías específicas es acudiendo a tu médico tratante. Él se encargará de evaluarte físicamente para poder diagnosticar alguna enfermedad hepática.

Hay pruebas de laboratorio que ayudan a saber si tu hígado está enfermo o propenso a sufrir algún daño. Entre los exámenes de laboratorio encontramos el conocido perfil hepático. Incluye las pruebas de transaminasas, bilirrubinas, fosfatasa alcalina que indican cómo se encuentra la función y la estructura interna del órgano.

Estos exámenes se complementan con pruebas como el perfil lipídico, el cual incluye colesterol, HDL, LDL, VLDL y triglicéridos, entre muchas más, que ayudan a corroborar si el órgano se encuentra enfermo. El ecosonograma es otro tipo de examen efectivo para detectar patologías hepáticas.

Signos y síntomas que indican una enfermedad del hígado

Los signos y síntomas que indicaremos a continuación son fáciles de visualizar o percibir en caso de padecer alguna patología. Asimismo te ayudará a detectar la existencia de una enfermedad del hígado en otras personas. Son los siguientes:

  • Coloración amarilla en piel y ojos.
  • Pérdida de color marrón en las heces.
  • Orina de color ámbar o ladrillo.
  • Pérdida de peso.
  • Tendencia a formar hematomas.
  • Edemas en los tobillos o presencia de líquido en el abdomen.

Consejos para mantener un hígado sano

Lo primero es el estilo de vida. Se debe mantener una alimentación sana, evitando la ingesta excesiva de grasas, sal, harinas, y frituras. También el consumo excesivo de alcohol, el cual es muy tóxico para este órgano.

Un estilo de vida activo, con ejercicios cardiovasculares que te mantienen en forma, elimina las toxinas del cuerpo y ayuda a quemar la grasa no procesada por el cuerpo humano, impidiendo que se almacene y se adhiera en el abdomen.

Las personas que ya padecen una enfermedad de base, como enfermedades inmunológicas y cardiovasculares, que tienden con el tiempo a dañar este órgano, deben chequearse frecuentemente con su médico tratante para monitorear cualquier signo de alerta que esté alterando al hígado.

Conclusión

El hígado es un órgano con funciones únicas en el cuerpo humano. Afortunadamente existen reemplazos de este órgano cuando deja de funcionar, sin embargo, el trasplante de hígado es un procedimiento altamente complejo y resulta difícil hallar un donante.

Por eso recomendamos un estilo de vida saludable, el cual es más armonioso para nuestro organismo y nos ayudará a evitar enfermedades en este órgano vital.

Referencia

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/liver-problems/multimedia/the-liver/img-20007443
https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/como-cuidar-el-higado/508685
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000205.htm

Alejandro Rossano

Alejandro Rossano

Reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Cirugía General, poseedor de una gran y destacada trayectoria en el ámbito de los trasplantes en México

Déjanos un mensaje

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by