fb

Signos de alerta del cáncer de páncreas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
signos-de-alerta-del-cancer-de-pancreas-por-grupo-medico-rossano

El cáncer de páncreas se considera uno de los cánceres más agresivos que se pueden presentar en el aparato digestivo. Además, tiende a ser detectado demasiado tarde, por lo que al momento de tratarlo, generalmente éste ya se ha expandido a otras áreas del cuerpo y genera pronósticos no tan favorables a largo plazo.

Según la Sociedad Americana Contra el Cáncer, la mayoría de las afecciones en el páncreas suelen ser tumores provenientes del tejido exocrino (el que libera enzimas que apoyan a la digestión). Los tumores neuroendocrinos pancreáticos o tumores de células de los islotes son menos comunes, pero suelen tener un mejor pronóstico. Sin embargo, ambos tipos deben de atenderse con el mismo nivel de atención para evitar la propagación del problema.

El cáncer pancreático suele ser difícil de diagnosticar en sus etapas iniciales, ya que puede no presentar ningún signo de alerta, o los síntomas iniciales pueden resultar muy generales o difusos. Muchas veces el paciente consulta a su doctor por alteraciones de la función del estómago o una obstrucción de las vías biliares, y hasta ese momento se hace la detección del problema.

Signos y síntomas más comunes del cáncer de páncreas

Como lo mencionamos antes, durante la fase inicial de la enfermedad, el cáncer pancreático puede no llegar a producir ningún tipo de síntomas, lo que genera que en la mayoría de las ocasiones el cáncer se diagnostique hasta que las molestias obligan al paciente a acudir al médico. Un dato curioso sobre este tipo de cáncer es que dependiendo la ubicación del tumor, pueden variar los signos.

A continuación te compartimos los síntomas más comunes del cáncer pancreático:

  • Dolor abdominal: Específicamente localizado en el epigastrio (a nivel estomacal), que se irradia al lado derecho (hipocondrio derecho) y puede llegar a extenderse hasta la espalda. Esto se conoce como dolor en banda. Por lo general el dolor es punzante o genera la sensación de presión continua; a diferencia del ardor que producen las gastritis.
  • Dispepsia: Es la mala digestión de los alimentos a nivel intestinal, y suele estar acompañada de vómitos y diarreas también asociadas a la disfunción pancreática y a la alteración en la secreción de enzimas pancreáticas.
  • Presencia de heces flotantes: También conocida como esteatorrea, este síntoma se manifiesta cuando las heces de la persona enferma presentan una apariencia aceitosa y los alimentos grasos no pueden ser digeridos ni absorbidos por el intestino al no generar suficiente bilis ni jugo pancreático.
  • Coloración amarilla en piel y ojos: Este signo es conocido como ictericia. Aparece cuando el cáncer de páncreas ha aumentado de tamaño hasta lograr comprimir u obstruir la vía biliar principal, llamado colédoco.
  • Debilidad generalizada, astenia y abulia: Suele manifestarse como un signo general de la enfermedad, pero se asocia directamente a la mala absorción nutrientes y al carácter agresivo de este tipo de cáncer.
  • Pérdida de peso: Suele suceder de forma rápida y abrupta, puede explicarse por la falta de absorción de grasa y nutrientes.
  • Pérdida del apetito: Es muy común que el paciente en cualquier etapa de la enfermedad presente este síntoma. Así como también, la sensación rápida de llenura.
  • Presencia de edemas: Al aparecer este signo estamos en presencia de una insuficiencia hepática, en la cual no hay una producción o síntesis adecuada de proteínas plasmática como la albúmina. Este síntoma es de mal pronóstico porque nos dice que el tumor de páncreas ha avanzado mucho.

 

Estos son los síntomas más comunes que se presentan en la mayoría de los casos de cáncer de páncreas, aunque pueden variar en intensidad o presentarse varios al mismo tiempo dependiendo de la severidad o lo avanzado de la enfermedad. Es por ello que es importante reconocerlos a tiempo, acudir con médico especializado y realizar una evaluación general que permita hacer un diagnóstico oportuno de esta patología.

Referencias

  • https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-pancreas.html
  • https://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-de-p%C3%A1ncreas/s%C3%ADntomas-y-signos
  • http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082012000700010
  • https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-pancreas/anatomia
Alejandro Rossano

Alejandro Rossano

Reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Cirugía General, poseedor de una gran y destacada trayectoria en el ámbito de los trasplantes en México

Déjanos un mensaje

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by