fb

10 mitos que tienes que saber sobre el cáncer de colon

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
10-mitos-que-tienes-que-saber-sobre-el-cancer-de-colon-por-grupo-medico-rossano

Según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de colon y recto (también conocido como: cáncer colorrectal) ha registrado un aumento drástico en el número de personas con este padecimiento a nivel mundial. Se estima que anualmente se reconocen cerca de 240.000 casos nuevos, de los cuales unos 96.000 pacientes fallecen. 

La OMS ubica a este tipo de cáncer como el cuarto tipo más común. De hecho, se espera que para el año 2030 se incremente la incidencia hasta en un 60%. Por ello es importante conocer y desmentir algunos mitos acerca del cáncer colorrectal, una enfermedad neoplásica bastante común que, al detectarse en sus primeras etapas, puede tratarse de manera sencilla y sin riesgos para el paciente.

¿Cuáles son los signos y síntomas del cáncer colorrectal?

Esta enfermedad tiende a ser difícil de detectar de primera instancia ya que puede presentarse a través de síntomas como los descritos a continuación o permanecer asintomática por mucho tiempo, por lo que lo más recomendable siempre será asistir al médico en el momento que aparezca algún indicio y no olvidar el check up médico periódico para descartar cualquier duda.

Algunas molestias que se pueden presentar ante este padecimiento son:

  • Cambios en los hábitos de las evacuaciones (diarreas, estreñimiento o cambios en la forma y características de las heces). 

  • Pujo y tenesmo (necesidad de ir al baño) aumentado.

  • Sangrado rectal puro o mezclado con las heces, puede tratarse de sangre roja rutilante o sangre oscura.

  • Cólicos o dolores abdominales.

  • Pérdida inexplicable de peso.

  • Falta de apetito.

  • Astenia, cansancio o abulia.

Ahora bien, teniendo un poco más de conocimiento acerca de la manera de identificar algunos signos y síntomas que pueden indicar la presencia de cáncer de colon, mencionaremos los mitos que surgen con respecto a esta enfermedad:

1.- El cáncer colorrectal es una enfermedad casi exclusiva de los hombres.

Ambos sexos pueden contraer este tipo de cáncer. Aunque en hombres es más común su desarrollo, la OMS reportó que en el año 2014, la mortalidad debido esta enfermedad fue mayor en mujeres que en hombres.

2.- Los pólipos son iguales a cáncer.

Los pólipos son cambios en el tejido del tubo digestivo afectado, pero no de forma neoplásica o maligna. Aunque, si no son revisados en el tiempo prudente, un grupo de estos pueden volverse cancerígenos en un porcentaje muy bajo. 

3.- La edad no aumenta la probabilidad de padecer cáncer colorrectal.

Al llegar a los 40 años, ambos sexos pueden llegar a registrar un aumento de probabilidad de padecer esta enfermedad, considerándose como un factor predisponente que aumenta el porcentaje por cada diez años a partir de esta edad.

4.- La enfermedad de Crohn no tiene relación con el cáncer.

Esta enfermedad inflamatoria crónica se encuentra entre los factores predisponentes para padecer cáncer de colon cuando no ha sido tratada correctamente durante un tiempo prolongado.

5.- La colonoscopia es el único método de diagnóstico.

Aunque es el método más confiable para diagnosticar esta enfermedad, no es el único. También contamos con estudios de imagen lógicos, los análisis de laboratorio y exámenes físicos; así como el tacto rectal.

6.- En caso de tener una colonoscopia normal no debo hacer más controles.

Si presentas uno o más factores que te predisponen a padecer cáncer, lo recomendable es que te realices exámenes de control cada 6 meses y luego, uno al año.

7.- Si ya se tuve cáncer de recto ya no debo preocuparme.

Es muy posible que los pacientes que en algún momento tuvieron esta enfermedad, la vuelvan a tener. Debido a esto, las citas de control con el médico deben de ser más recurrentes hasta tener la certeza de que el cáncer ha desaparecido o está completamente controlado.

8.- Para realizar la colonoscopia no es necesario tener preparación previa.

Por ser un procedimiento invasivo, se necesita de una evaluación previa al procedimiento, así como valoración preoperatoria y cardiovascular.

9.- El cáncer colorrectal es sinónimo de muerte.

Las defunciones por este tipo de cáncer dependen del diagnóstico y tratamiento oportuno, pero tiene un alto margen de mortalidad si no es tratado a tiempo

10.- Mantener una dieta saludable me excluye de padecer cáncer de colon.

Una buena dieta y hábitos diarios saludables disminuyen los factores de riesgo de padecer este tipo de cáncer, pero no es excluyente. También existe una alta probabilidad en el desarrollo de esta enfermedad, en individuos con historial familiar de algún tipo de cáncer.

Si presentas alguna de las molestias o padecimientos antes mencionados, agenda una cita con uno de nuestros especialistas y recibe una asesoría personalizada para recibir el tratamiento adecuado. No lo olvides, el mejor diagnóstico y tratamiento es el que se realiza de manera oportuna, cuando apenas están comenzando los síntomas.

Referencias

Alejandro Rossano

Alejandro Rossano

Reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Cirugía General, poseedor de una gran y destacada trayectoria en el ámbito de los trasplantes en México

Déjanos un mensaje

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by