fb

¿Cuántos tipos de diabetes existen y cómo prevenirlos?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
porque-mexico-es-el-top-1-en-todos-los-tipos-de-diabetes-grupo-medico-rossano

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica, en donde no se puede mantener los niveles correctos o saludables de azúcar en la sangre, lo que da origen a problemas de salud. Existen diferentes tipos de diabetes y su nivel de incidencia va en aumento. 

Como no se presentan muchas molestias clínicas, las personas no consultan con un médico ni se preocupan por esta enfermedad, hasta que aparecen complicaciones. En muchos casos son irreversibles y necesitan de muchos servicios de salud en diferentes especialidades médicas. (1)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2014, 422 millones de personas a nivel mundial padecían algún tipo de diabetes, en contraste con los 108 millones de personas en 1980, lo que nos señala que en los últimos dos años hubo un incremento del 35%. (2)

En México y Latinoamérica no nos escapamos, por eso cada vez se presta más atención a esta enfermedad, que se puede prevenir con las medidas adecuadas. 

Este hecho preocupa no solo a la población si no a la comunidad médica, porque se estima que los diabéticos viven 5 a 10 años menos que la población general.  (2).

También, es importante considerar que los precios en los servicios de salud pública en México aumentan cada año, debemos buscar la forma de  evitar la diabetes y conocer qué provoca que este problema sea tan grande en nuestra región.

¿Cuáles son los tipos de diabetes que afectan al mexicano?

En la Diabetes tipo 1  se destruyen las células que producen la insulina en el páncreas, puede aparecer a cualquier edad aunque es más frecuente en los niños y adolescentes. 

La Diabetes más frecuente es la tipo 2 y representa el 90% de los casos. En este caso, el páncreas deja de secretar insulina o el organismo no tiene la capacidad de utilizar la insulina que genera, provocando niveles altos de azúcar en la sangre.(2)

Este tipo de diabetes se puede prevenir, si estás alerta a lo llamados factores de riesgo y acudes a los servicios de salud a tiempo. Siempre la mejor solución es la prevención de la enfermedad.   

La diabetes también se puede presentar en el embarazo por primera vez (diabetes gestacional), como consecuencia de efectos hormonales. Luego del embarazo se mejora el problema, pero es importante saber que los hijos de madres con diabetes gestacional pueden tener mayor riesgo de obesidad y diabetes tipo 2 durante su vida. (4)

La diabetes como problema para los servicios de salud

México es el sexto país con más diabéticos en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. (5)

Aproximadamente el 14,9% de mexicanos tienen diabetes a diferencia de otros países latinoamericanos (6). En muchos casos, estas personas no saben que son diabéticos, viven con la enfermedad sin recibir tratamiento ni tomar medidas preventivas, esto se debe a que muchos síntomas no aparecen hasta  etapas avanzadas o cuando hay complicaciones.

Datos obtenidos de la Fundación Mexicana de Diabetes, estiman que representa la segunda causa de mortalidad: 15,4%, después de las enfermedades cardiovasculares (19,9%). Pero ¿por qué México tiene estos resultados tan altos?

Factores de riesgo para diabetes

Las razones por las cuales los diferentes tipos de diabetes son comunes en México en comparación con otros países, es el tipo de dieta hipercalórica, cambios de hábitos de alimentación, un estilo de vida moderna, además de que en la industria alimentaria predominan comidas y bebidas ricas en calorías. (9)

Además influyen otros factores por ejemplo:

Obesidad

La obesidad y el sobrepeso son los principales factores de riesgo; de hecho, México tiene un promedio de obesidad de 33%, lo que lo sitúa por encima del resto de Latinoamérica (8).

Cambios en la dieta

El tipo de dieta en Latinoamérica ha contribuido al incremento de los diferentes tipos de diabetes además de la falta de actividad física. Por otra parte, la malnutrición en la infancia genera problemas de salud en la adultez, tales como la diabetes. En todo Latinoamérica, la tasa de desnutrición infantil está cercana a 12,8%. (9)

Factores genéticos

Son muchos los descubrimientos y avances que se han hecho en esta enfermedad. La ciencia ha podido definir un gen llamado SLC16AI, el cual aumenta la probabilidad de diabetes en un 25% y esta variación genética está en cerca del 50% de los habitantes del continente americano (10).

Identificar las personas con estos cambios genéticos muy específicos, es costoso y difícil, pero podría ayudar a disminuir los casos de diabetes en nuestra región.

Por todo esto, es importante el establecimiento de políticas públicas que integren la experiencia de las diferentes especialidades médicas relacionadas con los tipos de diabetes y sus complicaciones, y que todos los servicios de salud trabajen en forma coordinada en la prevención, diagnóstico, seguimiento y tratamiento de esta enfermedad.

Si padeces diabetes es importante consultes a un especialista para que encuentre el tratamiento indicado para ti. 

Referencias

1.   International Diabetes Federation. Diabetes Atlas de la FID 2017 8va edición.

2. Organización Mundial de la Salud. Diabetes. Disponible en: https://www.who.int/topics/diabetes_mellitus/es/

3.   Barcelo, A., Arredondo, A., Gordillo-Tobar, A., Segovia, J., & Qiang, A. (2017). The cost of diabetes in Latin America and the Caribbean in 2015: Evidence for decision and policy makers. Journal of global health, 7(2), 020410. doi:10.7189/jogh.07.020410

4.   Mirghani Dirar, A., & Doupis, J. (2017). Gestational diabetes from A to Z. World journal of diabetes, 8(12), 489–511. doi:10.4239/wjd.v8.i12.489

5.   Organización Mundial de la Salud. Perfiles de los países para la diabetes, 2016. México. Disponible en:  https://www.who.int/diabetes/country-profiles/mex_es.pdf?ua=1

6.   Rojas-Martínez, R, Basto-Abreu, A, Aguilar-Salinas, C, Zárate-Rojas, E, Villalpando, S, Barrientos-Gutiérrez, T. Prevalencia de diabetes por diagnóstico médico previo en México. Salud Pública de México. 2018;60:1-9. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10653403004 

7.   Federación Mexicana de Diabetes A.C. Estadísticas en México. Disponible en: http://fmdiabetes.org/estadisticas-en-mexico/

8.   Agudelo-Boteroa M, Dávila-Cervantes CA. Carga de la mortalidad por diabetes mellitus en América Latina 2000-2011: los casos de Argentina, Chile, Colombia y México. Gac Sanit. 2015;29(3):172-77.

9.   Torres F y Rojas A. Obesidad y salud pública en México: transformación del patrón hegemónico de oferta-demanda de alimentos. Revisat Problemas del desarrollo 2018. 193 (49).

10.   The SIGMA Type 2 Diabetes Consortium. Sequence variants in SLC16A11 are a common risk factor for type 2 diabetes in Mexico. Nature. 2014;506:97–101.

Alejandro Rossano

Alejandro Rossano

Reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Cirugía General, poseedor de una gran y destacada trayectoria en el ámbito de los trasplantes en México

Déjanos un mensaje

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by