fb

Especialidades médicas: cuando los antibióticos pierden efectividad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
habitos-que-aceleran-las-enfermedades-de-los-rinones-grupo-medico-rossano

Los antibióticos son ampliamente utilizados a nivel mundial por las especialidades médicas para tratar infecciones bacterianas. Pero existen muchos tipos de antibióticos, que se han diseñado y usado por largo tiempo, los cuales tienen características particulares para diferentes tipos de bacterias.

Por diferentes mecanismos, las bacterias van cambiando o mutando su estructura, lo que las hace resistentes a medicamentos a los cuales previamente eran sensibles. Si bien se trata de un fenómeno natural en las bacterias, el proceso ha tomado proporciones preocupantes.

Esta resistencia a los antibióticos representa en la actualidad un problema de salud pública que agobia a los servicios de salud y para lo cual se han diseñado numerosos planes de control y donde están involucradas especialidades médicas, políticas de salud gubernamentales y el uso responsable por parte de los pacientes.

La mejor forma de ilustrar como avanza el fenómeno de la resistencia de los antibióticos, es con el ejemplo del Staphylococcus aureus, una bacteria que frecuentemente produce infecciones en la piel. Para 1946, poco tiempo después de comenzar a usar la penicilina, la resistencia de esa bacteria era de 14%. En 1950 ascendió a 59% y en la actualidad la resistencia es del 99%. (1)

¿Por qué motivo la resistencia a los antibióticos amerita tanta atención?

La resistencia a los antibióticos se ha incrementado en forma acelerada a nivel mundial. Cada vez, enfermedades como tuberculosis, gonorrea, salmonelosis, neumonías, infecciones de piel e infecciones urinarias, entre otras, son más difíciles de tratar para las especialidades médicas

El problema ha llegado a una dimensión tal, que la Organización Mundial de la Salud ha manifestado que para el año 2050 las muertes relacionadas con la resistencia antimicrobiana podrían superar las defunciones por cáncer.

En la actualidad, unas 700.000 muertes a nivel mundial están relacionadas con  infecciones causadas por organismos resistentes a los antibióticos, pudiendo llegar a 10 millones en el año 2050. Además de los gastos estimados para esa fecha, se han calculado entre 60 y 100 trillones de dólares, solo para atender enfermedades infecciosas provocadas por microbios resistentes (2).

Situación de resistencia antimicrobiana en México

El 9 de mayo del 2018, se publicó oficialmente la Estrategia Nacional de Acción contra la resistencia a los antibióticos,  a través del cual se dirigen las medidas para controlar este problema de salud pública en México. (3)

En este documento, se expone que se ha reportado una creciente resistencia en patógenos causantes de infecciones comunes tanto a nivel hospitalario como en la comunidad y aseguran que es preciso adelantar estudios para medir el impacto en la mortalidad y costos estimados en el país.

Origen de la resistencia a los antibióticos

Existen varias causas bien establecidas que contribuyen al aumento de la resistencia a los antibióticos, por ejemplo (4):

  • La sobreutilización de antibióticos en la práctica con pacientes tanto ambulatorios como hospitalizados.
  • El uso de antibióticos en la industria agropecuaria y de alimentos.
  • La mayor supervivencia de pacientes severamente enfermos.
  • Uso de dispositivos, prótesis o cuerpos extraños.
  • La falta de uso de medidas de prevención y control de infecciones tales como lavado de manos o aislamiento adecuado de pacientes con infecciones resistentes. 

Principales consecuencias de la resistencia a antibióticos

La resistencia a los antibióticos conlleva a consecuencias directas como:

  • Prolongar las estancias hospitalarias.
  • Incrementa los costos médicos.
  • Aumenta la mortalidad.

¿Cuáles son las medidas para contribuir al control de la resistencia a los antibióticos?

Los esfuerzos para detener este grave problema  deben realizarse a diferentes niveles: desde los gobiernos, los servicios de salud, especialidades médicas y educación a los pacientes para evitar la automedicación.

La consciencia de uso por parte de la población y evitar la automedicación, cumpliendo dosis, intervalos y tiempos de tratamiento, ayudan a reducir el gran impacto de este problema de salud pública. 

Si vives con alguna molestia o padecimiento,  recibe asesoría experta y vive tranquilamente siguiendo un tratamiento diseñado especificamente para ti para asegurar la efectividad de los medicamentos.

Referencias

  1. Ponce de León-Rosales S, Arredondo-Hernández R y López-Vidal Y. La resistencia a los antibióticos: un grave problema global. Gac Med Mex. 2015;151:168-9. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/gaceta/gm-2015/gm155r.pdf
  2. Rodríguez –Noriega E, et al.  La evolución de la resistencia bacteriana en México, 1973-2013. Biomédica 2014;34(Supl.1):181-90. doi: http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v34i0.2142.
  3. Organización Mundial de la Salud. Resistencia a los antibióticos. En www.WHO.int. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/resistencia-a-los-antibi%C3%B3ticos
  4. Gobierno de México. DOF 05/06/2018.  Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos. En: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5525043&fecha=05/06/2018

 

Alejandro Rossano

Alejandro Rossano

Reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Cirugía General, poseedor de una gran y destacada trayectoria en el ámbito de los trasplantes en México

Déjanos un mensaje

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by