fb

¿Cuándo es necesario un electrocardiograma y qué resultados arroja?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
cuando-es-necesario-un-electrocardiograma-grupo-medico-rossano

Un electrocardiograma – EKG por sus siglas más comunes entre los médicos – es un estudio que determina la función del corazón. Se realiza por medio de un equipo llamado electrocardiógrafo, compuesto por chupones que se colocan en el tórax del paciente y unas paletas que van en los cuatro miembros.

Este estudio muestra cada una de las caras del corazón, lo cual resulta muy útil para determinar qué parte del órgano se encuentra afectada. El electrocardiograma registra los impulsos nerviosos que ejerce el corazón reportando el ritmo que este órgano tiene al latir.

Este estudio es altamente confiable para determinar múltiples patologías cardiacas de las cuales algunas solo son diagnosticadas únicamente por un electrocardiograma, como las arritmias cardiacas o un bloqueo de conducción que también forma parte de los tipos de arritmias.

¿Cuándo es necesario un electrocardiograma?

Un electrocardiograma es necesario cuando un médico tratante solicita el estudio para precisar alguna enfermedad cardiaca, sobre todo, cuando el paciente refiere dolor en el pecho o dificultad respiratoria.

Entre las solicitudes de un electrocardiograma las menos alarmantes son para realizar una valoración preoperatoria y evaluar si la función del corazón es óptima para entrar a un quirófano.

También hay empresas que solicitan este estudio a trabajadores mayores de 45 años que entrarán como nuevo ingreso o que ya laboran para cuidar enfermedades de tipo ocupacional como las afecciones coronarias por el estrés constante.

¿Qué resultados arroja un electrocardiograma?

Los resultados de un electrocardiograma son múltiples y dependen de lo que el médico quiera buscar para corroborar o diagnosticar una enfermedad cardiaca. En los resultados de este estudio el profesional considerará los siguientes aspectos:

  • Frecuencia cardiaca: indica si el corazón mantiene latidos entre los valores normales de 60 a 100 por minuto.
  • Ritmo cardiaco: se relaciona con la frecuencia cardiaca pero cuando este es alterado encontramos las arritmias, como la identificación de una contracción cardiaca fuera del ritmo (extrasístoles).
  • Eje cardiaco: nos da la ubicación del corazón, si es izquierda o derecha.
  • Tamaño del corazón: se puede identificar el crecimiento cardíaco de cualquier de sus cavidades, puede ser por engrosamiento del músculo cardiaco o dilatación de la cavidad cardiaca.
  • Falta de riego sanguíneo: lo que conocemos como infartos al corazón que pueden ser fulminantes sino se trata de manera inmediata.
  • Corroborar enfermedades metabólicas: como el desorden hidroelectrolítico tipo déficit o aumento del potasio.

 

¿Qué signos pueden ser subjetivos de realizar un electrocardiograma?

Hay signos y síntomas que puede presentar cualquier persona de forma espontánea y por los que sería necesario el uso de un electrocardiógrafo para descartar alguna enfermedad del corazón que se esté desarrollando, por ejemplo:

  • Dolor torácico agudo acompañado de dolor en brazo izquierdo y mandíbula izquierda.
  • Dolor en epigastrio (boca del estómago).
  • Dificultad para respirar.
  • Coloración azul en las yemas de los dedos (cianosis distal).
  • Presencia de edemas en los tobillos al despertar en las mañanas.

Conclusión

El electrocardiograma es una prueba cien por ciento confiable para el diagnóstico de múltiples enfermedades el corazón. En Grupo Médico Rossano se cuenta con un electrocardiógrafo y personal capacitado para la interpretación de los resultados emitidos por el estudio.

Es importante entender que la indicación de este examen es fundamental para un buen manejo en el tratamiento de cualquier patología cardiaca, por lo que debe realizarse con el mejor equipo posible.

Referencia

https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/ekg/about/pac-20384983
Noble RJ, Hillis JS, Rothbaum DA. Electrocardiography. In: Walker HK, Hall WD, Hurst JW, editors. Clinical Methods: The History, Physical, and Laboratory Examinations. 3rd edition. Boston: Butterworths; 1990. Chapter 33. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK354/
De Micheli Alfredo, Medrano Gustavo A., Iturralde Pedro. En torno al valor clínico del electrocardiograma. Arch. Cardiol. Méx. [revista en la Internet]. 2003 Mar [citado 2020 Ene 16]; 73(1): 38-45. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-99402003000100006&lng=es.

Alejandro Rossano

Alejandro Rossano

Reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Cirugía General, poseedor de una gran y destacada trayectoria en el ámbito de los trasplantes en México

Déjanos un mensaje

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by